La importancia de la soberanía de Extremadura

Gordo_DanielEn el año 2000 la renta per cápita en Extremadura se situaba en el 62% de la media europea. Por estar por debajo del 75% de la media, Extremadura era una región Objetivo 1 dentro de los planes europeos de convergencia.

En el año 2015, después de 30.000 millones de euros en fondos europeos para Extremadura (cantidad total desde la entrada en la CEE en 1986), nuestra renta se sitúa en el 63% de la media europea. Es decir, seguimos siendo región Objetivo 1 para Europa. Sólo que ahora somos la región más pobre no sólo de España sino de Europa Occidental.

mapa

Mientras tanto, en el mismo periodo, países como Estonia y Lituania, de superficie y población semejante a Extremadura, han pasado en este mismo periodo del 49% al 76%. Será que ser un país soberano y tomar tus propias decisiones para invertir correctamente esos fondos permite el progreso mientras que seguir siendo una colonia del Estado español es la mejor garantía para seguir siendo pobre.

Esta es la realidad de Extremadura. De nada sirve que Europa destine 30.000 millones de € si previamente son administrados por un Gobierno español que puede desviarlos a cualquier otra región o, lo que es peor, si tenemos un gobierno autonómico que no es sino una sucursal de este Gobierno español y que, como tal, no tiene un proyecto propio y adecuado a la realidad socioeconómica de Extremadura. Estos gobiernos autonómicos de PSOE y PP no sólo han hecho de Extremadura el país más pobre de España y de toda Europa Occidental sino que además han conseguido convencer a los extremeños de que debemos estarles agradecidos por los subsidios que consiguen del Gobierno central.

Llegados a este punto, o los extremeños empezamos a levantar la voz o nuestro futuro será seguir emigrando hasta desaparecer como pueblo; o empezamos a comprender que España es un callejón sin salida para Extremadura o seguiremos siendo la colonia que somos dentro del Estado. Porque parece tener razón el profesor de la UEx Julián Mora Aliseda cuando dice que lo único que mantiene el PIB extremeño son los fondos europeos y el gran número de funcionarios derivados de las transferencias administrativas del Estado a la Junta. Pero su análisis no está completo. Porque la realidad es que el PIB extremeño está artificialmente hundido.

El PIB se contabiliza allí donde las empresas que explotan nuestros recursos tienen su sede social. Es lo que sucede con nuestros regadíos, centrales hidroeléctricas y nucleares, hoy propiedad de empresas vascas y catalanas; pobrecitos ellos. Es lo que sucede también cuando un extremeño, aún trabajando en Extremadura, lo hace para una gran empresa española con sede en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Cree estar creando riqueza en Extremadura pero no es así.

De esta forma Extremadura sólo produce el 1,6% del PIB estatal y nos encontramos con que la renta de Madrid es ya el doble de la extremeña pese a la teórica existencia de un mecanismo de solidaridad interterritorial. Con plena soberanía, en cambio, siendo como somos autosuficientes en lo que a recursos hídricos, energéticos y agropecuarios se refiere, estos fondos nos deberían haber puesto ya al menos al nivel de otros países también de tamaño y población comparables a Extremadura como es el caso de Eslovenia, que con un 84% no se encuentra ya muy lejos de la media del Estado español, con un 91%.

Si, como dice Mora, “contribuimos con muy poco a nuestro propio desarrollo y somos una región subvencionada y dependiente en todos los sentidos”es, precisamente, por lo apuntado anteriormente. Para desarrollar el necesario tejido industrial que él acertadamente propone para ser competitivos es imprescindible la soberanía para gestionar nuestros recursos y planificar nuestra economía. Exactamente la misma que tienen Lituania, Estonia o Eslovenia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s